Rebelión en Rusia: las tropas de Wagner abandonan Rostov, Yevgueni Prigojine partirá hacia Bielorrusia, según el Kremlin

El líder del grupo paramilitar llamó la noche del sábado a sus tropas a detener su marcha hacia Moscú, en un espectacular vuelco tras haber desafiado la autoridad de Moscú durante veinticuatro horas. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, actuó como mediador.

Prigojine “Humilló a Putin”, aborda la presidencia de Ucrania

Tras el acuerdo entre el Kremlin y Wagner, tras un día de insurrección armada que sacudió el poder ruso, “Prigozhin humilló a Putin/el Estado y demostró que ya no existe un monopolio de la violencia”  legítimo en

La ofensiva rusa en Ucrania no se verá afectada “de ninguna manera”, después del día de rebelión del Grupo Wagner

Preguntado por la prensa sobre las posibles consecuencias de la jornada de rebelión sobre los planes del Kremlin en Ucrania, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, respondió “ en ningún caso”. “Continúa la ‘operación militar especial’. Nuestro ejército logró repeler la contraofensiva de Ucrania ”, dijo. Kiev afirma por su parte que “avanza en todas direcciones” en el frente oriental donde asegura haber lanzado nuevas ofensivas.

Yevgeny Prigojine se irá a Bielorrusia, ha anunciado el Kremlin

El líder del grupo Wagner, Evgueni Prigojine, que lideró un intento de rebelión armada en Rusia, partirá hacia Bielorrusia, ha anunciado el Kremlin. La justicia rusa no planea enjuiciar al hombre y a los combatientes que lo siguieron. “Se retirará la causa penal en su contra. Él mismo irá a Bielorrusia ”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sobre Prigozhin. “Nadie perseguirá [a los combatientes] , dados sus méritos en el frente [en Ucrania]  ” , agregó.

Para ”  evitar un baño de sangre” , se llegó a un acuerdo entre la presidencia rusa y Yevgueni Prigojine, dijo Peskov por la noche. Su declaración se produce después de que el jefe del Grupo Wagner ordenara a sus hombres que marchaban hacia Moscú que dieran la vuelta y regresaran a sus campamentos tras las negociaciones con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Los combatientes del grupo Wagner, que habían ocupado el cuartel militar ruso en Rostov, en el suroeste de Rusia, desde la mañana, comenzaron a abandonar el lugar por la noche, señaló un periodista de la Agence France-Presse (AFP). Los hombres de Yevgueni Prigojine partieron en minibuses, mientras que los tanques posicionados aún no se habían movido, según el periodista. Al comienzo de la tarde, el líder del grupo había anunciado que iban a regresar a “  sus campamentos  ”.

Para los habitantes de la capital rusa un día casi cualquiera

Los agentes del orden patrullan frente a la torre principal del Kremlin de Moscú, que da a la Plaza Roja, el 24 de junio de 2023.

El ambiente ha cambiado imperceptiblemente en Moscú desde que la milicia privada Wagner entró en estado de insurrección el viernes 23 de junio y anunció su intención de “marchar” sobre la capital rusa. Menos de veinticuatro horas después, las tiendas, los cafés y el transporte público funcionan con normalidad. Tampoco hay aglomeraciones en los supermercados para abastecerse.

Por el contrario, es precisamente la baja concurrencia del centro lo que llama la atención, aunque las calles están lejos de estar desiertas. Las familias caminan tranquilamente, cucuruchos de helado en mano, pasando scooters eléctricos y bicicletas de reparto, pero para un sábado soleado de principios de verano, la cuenta no está ahí.

Hay otras señales: coches de policía que pasan a toda velocidad, sirenas a todo volumen; museos evacuados en medio de amenazas de bomba; los carteles de reclutamiento de Wagner retirados apresuradamente, allí como en otras partes de Rusia; los hombres armados (desde porras hasta Kalashnikovs) frente a los edificios administrativos… Frente a los de la administración presidencial, son, inusualmente, los soldados los que montan guardia. Pocos, sin embargo. Los vehículos blindados que se habían visto durante la noche, por ejemplo frente a la Duma, el Parlamento ruso, han desaparecido.

Comienzo del levantamiento de las medidas de seguridad en la región de Lipetsk

El gobernador de la región de Lipetsk, al sur de Moscú, anunció este sábado el inicio del levantamiento de las medidas de seguridad adoptadas. Esta resolución se produce después de que Yevgeny Prigojine ordenara a sus hombres que marchaban hacia Moscú que dieran la vuelta y regresaran a sus campamentos. “Las restricciones impuestas hoy comienzan a levantarse. En un futuro próximo, reabriremos el acceso a las carreteras de la región ”, dijo Igor Artamonov en Telegram .

Los combatientes del grupo paramilitar Wagner habían ingresado al área antes y el Sr. Artamonov había pedido a los residentes que se quedaran en sus casas.

Vladimir Putin agradeció a Alexander Lukashenko por “el trabajo realizado”, anuncia la presidencia bielorrusa

Vladimir Putin agradeció a Alexander Lukashenko “el trabajo realizado” , anunció este sábado la presidencia bielorrusa, tras la decisión de Yevgueni Prigojine, que ordenó a sus hombres lanzados hacia Moscú dar la vuelta y regresar a sus campamentos.

“El presidente de Bielorrusia informó en detalle al presidente de Rusia sobre los resultados de las negociaciones con la dirección del Grupo Wagner “, dijo en un comunicado.

Últimos Artículos

Artículos Relacionados